• Segware

Todo lo que necesita saber sobre el software demonitoreo de alarmas

Con la constante popularización de las nuevas tecnologías en el área de seguridad y monitoreo, cada vez se hace más importante que los gerentes de las empresas de seguridad busquen formas de ofrecer un servicio especializado a sus clientes.


En este sentido, es importante invertir en productos y servicios de monitoreo electrónico de calidad, por lo tanto, los softwares de monitoreo de alarmas aparecen como una de estas posibles soluciones. Al fin y al cabo, las alarmas están entre los equipos más utilizados en hogares y empresas, lo que las convierte en un gran producto de fácil comercialización.


Sin embargo, elegir e implementar un buen modelo de central de alarmas es fundamental para el negocio, ya que es esta central la que recibirá los eventos de forma automática a través de sensores y controles instalados en un completo sistema de seguridad.


Pero, al fin, ¿qué es y cómo funciona un software de monitoreo de alarmas? ¿Cuáles son las características y funcionalidades de un buen software de monitoreo? ¿Y cuál es la importancia del software para la central? Todas estas y otras preguntas serán respondidas en esta guía, en donde podrás encontrar todo sobre el tema.


¡Sigue adelante y buena lectura!


¿Qué es el software de monitoreo de alarmas?


En general, podemos describir un software de monitoreo de alarmas como una herramienta para controlar un sistema de alarmas, hacer seguimiento a los datos generados por dicho sistema, comprobar la comunicación del sistema de alarmas a través de un panel de control y automatizar todo este proceso.


En el panel de control de un buen software de monitoreo, debe ser posible visualizar la información operativa, técnica, gerencial y administrativa del sistema de alarmas. Por lo tanto, es esencial que haya un monitoreo tiempo completo para que se puedan administrar completamente todos los eventos de alarma.


En el caso de que las estructuras protegidas sean demasiado complejas o grandes, puede ser necesario que haya varios empleados supervisando la información procesada por el sistema. Otro tema importante de este software es la extracción de informes, que permita una administración más analítica y estratégica.


Además, si existe una estructura bien definida para los procesos del negocio, el software de monitoreo de alarmas le permitirá gestionar básicamente todos los servicios relacionados con la instalación y mantenimiento de los equipos, permitiendo que sean evaluados de forma clara y rápida tanto en cuestiones operativas como técnicas.


A partir de este flujo, se pueden corregir errores y fallas, lo que garantiza mayor eficiencia en el trabajo de todo el equipo y, en consecuencia, de tu negocio.


Lea más: Estrategias para ayudar a su empresa de monitoreo a minimizar los impactos del escenario actual


¿Cuál es la importancia del software de monitoreo para la central?


Además de la importancia para los clientes, implementar software de monitoreo también es importante para la tranquilidad y el trabajo de la central. Esto se debe a que, con él, su empresa puede trabajar con menos preocupaciones relacionadas a la seguridad del cliente y sus activos.


Con esto, su trabajo gana agilidad y eficiencia, considerando que un buen software de monitoreo permite a un solo operador atender hasta mil cuentas monitoreadas, mejorando así su autoridad y posicionamiento en el mercado como empresa de seguridad.


Aquí hay otros aspectos de un software de monitoreo para las centrales:


1. Agilizar la comunicación con el equipo técnico


Un buen software de monitoreo puede y debe facilitar la comunicación entre las centrales y los técnicos, permitiendo a los técnicos tener acceso a la información de cualquier evento directamente desde el origen y creando un entorno de servicio mucho más ágil, además de reducir los errores relacionados con la comunicación de la información.

Esto será aún más eficiente si los técnicos pueden realizar órdenes de trabajo directamente a través del teléfono móvil mediante una aplicación. Así, registra toda la operación a partir de la aplicación, incluyendo fotos del sitio, registros de la operación, opiniones, recolección de firmas de clientes, entre otras actividades.


2. Centralizar datos en la herramienta


Al elegir un software de monitoreo, no solo se debe considerar al operador que permanecerá en el centro de monitoreo, sino también a todo el equipo de otros grupos de trabajo, como técnicos de instalación y mantenimiento, asistentes tácticos de eventos, etc., ya que también dependerán del éxito de la estructura de monitoreo.

En otras palabras, el software puede centralizar información como eventos, servicio táctico y servicio técnico en una sola plataforma, mejorando la eficiencia y calidad de los servicios prestados.


3. Facilitar la comunicación con el cliente


Un buen software de monitoreo de alarmas ofrecerá a los clientes diferentes formas de rastrear el sistema de seguridad. Esto le permitirá acceder y rastrear en cualquier momento la información de la ubicación monitoreada, solicitar un desplazamiento de vehículos cuando sea necesario, armar y desarmar un panel de forma remota, ver un historial de actividad de la cuenta, solicitar la apertura y monitoreo de una determinada orden de servicios, entre otras actividades.


Esta facilidad mejora la relación de la empresa con el cliente, ya que, aunque conozca la posibilidad de un evento, el momento en que algo ocurra siempre es una situación delicada. Por lo tanto, facilitar la comunicación de la central con el cliente y advertirlo lo antes posible reduce el desgaste del equipo y aumenta la credibilidad de la empresa ante el mismo.


La consecuencia de esto es una mayor lealtad del cliente, que, en términos de competencia en el mercado de la seguridad, es algo fundamental para el negocio.


4. Mejore la agilidad de los operadores


Con el software de monitoreo es posible tener un control total del centro de monitoreo. Por lo tanto, todos los eventos, así como las actividades operativas, se podrán manejar y ejecutar en la misma pantalla. Esto hace que el tratamiento y la asistencia de dicho evento se realice de una manera más rápida y fácil por parte de los operadores.


También se pueden crear reglas de automatización en el control de eventos, lo que reducirá el flujo de servicio de los operadores. De esta manera, el operador puede ser responsable de un mayor número de cuentas, haciendo que la operación sea más eficiente y rentable. En la práctica, esto le permite a la empresa la capacidad de atender a un mayor número de clientes con un menor número de operadores.


5. Menos preocupación por la infraestructura y la seguridad


El propósito del software es actuar en todos los aspectos del monitoreo que no requieran atención humana. Por lo tanto, los operadores y técnicos pueden enfocarse en lo que solo ellos pueden hacer.


Es decir, con el software, el equipo no debe preocuparse por backups de datos, actualizaciones, disponibilidad y seguridad de la información, porque el mismo sistema se encargará de todo esto.


Si la base de datos está preparada para un gran tráfico de información y la capacidad de procesamiento aumenta a medida que aumenta la cantidad de cuentas que tiene la empresa, se garantiza un sistema rápido, eficiente y sin paradas.


6. Supervise el rendimiento


Un aspecto esencial de un buen software de monitoreo de alarmas es que pueda rastrear la eficiencia del equipo. Esto sucede cuando la plataforma proporciona informes completos sobre las actividades realizadas. Factor que proporcionará una comprensión clara de los procesos operativos, incluyendo aciertos y errores.


A través de informes, es posible identificar desafíos, tanto en el desempeño de operadores y técnicos como en los sistemas de seguridad del cliente. Por ejemplo, se puede ver el número de eventos que cada operador ha respondido y también el número de falsas alarmas activadas en cada unidad atendida.


Con esta claridad sobre la operación, los gerentes pueden tomar decisiones estratégicas más asertivas sobre los cambios que deben implementarse en la empresa. Además, algunos softwares de monitoreo más completos, también ofrecen lo que llamamos dashboard o panel de control. Es una herramienta de control en tiempo real para su operación, que proporciona una visualización "en vivo" de la central de monitoreo.


Lea más: Por qué invertir en Seguridad de la Información y cuáles son las ventajas de la tecnología en la nube


Cómo elegir su software de monitoreo de alarmas


Cuando su empresa está analizando las alternativas para elegir algún software de monitoreo, es importante prestar atención no solo a las peculiaridades técnicas. También es necesario fijarse en aspectos como la accesibilidad a diferentes dispositivos y la relación postventa con el cliente.


A continuación, enumeramos algunos de los aspectos esenciales para que evalúes:


1. Seguimiento del equipo


Los softwares que permiten monitorear a los equipos operacionales son diferenciales en términos de productividad para el negocio. Esta funcionalidad aparece en forma de aplicaciones móviles que permiten realizar un seguimiento, en tiempo real, de las tareas del equipo, como localizar los vehículos de la empresa y recibir fotos o mensajes desde la ubicación del servicio.


Otras aplicaciones permiten al operador tomar fotos del lugar, emitir opiniones y recoger la firma del cliente. Pueden también buscar direcciones, usuarios y zonas vinculadas al cliente atendido sin tener que pasar por la central, lo que agiliza los procesos.


Uno de los beneficios de estas aplicaciones es facilitar y agilizar la comunicación entre técnicos y centrales, reduciendo el gasto en mensajes SMS y llamadas telefónicas. Además, la ubicación del técnico en tiempo real permite optimizar las rutas, reduciendo la perdida de tiempo y combustible con rutas más largas.


2. Buena evaluación de mercado


Vale la pena considerar la opinión de aquellos que ya usan el software al hacer su elección. El beneficio de hacer este tipo de investigación es saber lo que realmente funciona y proporciona resultados entre las características ofrecidas.


3. Compatibilidad móvil


Los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas se utilizan cada vez más para acceder a las plataformas de monitoreo de alarmas. Por lo tanto, es esencial que el software sea compatible con teléfonos móviles y tabletas.


Lea más: Qué es la seguridad de la información y cuáles son las diferencias con la seguridad de TI


4. Control del cliente


Ofrecer una aplicación que permita a los clientes realizar un seguimiento de todo lo que sucede con sus bienes es un diferencial del servicio de monitoreo. Al final, no todas las empresas en este segmento ofrecen esta funcionalidad. Esto da más transparencia al trabajo y agiliza la comunicación entre el cliente y el servicio realizado.


Es importante que la aplicación tenga integración con el sistema principal y permita el acceso online a todas las cámaras, desactivación remota de alarmas y posibilite la recepción de notificaciones cuando se produzcan.


El objetivo es que la aplicación proporcione datos claros sobre el monitoreo del patrimonio y funcione como un canal de comunicación simple con la empresa. Esta es una forma de atraer nuevos clientes y retener a los existentes, porque comienzan a valorar la transparencia de la empresa y la practicidad del servicio.


5. Panel de control intuitivo y simple


El panel de control o dashboard que permita la visualización de datos es esencial para el buen desempeño del equipo de monitoreo. Es importante que sea sencillo, intuitivo y claro. Cuanto más fácil de usar, más rápidas serán las decisiones en el transcurso de las operaciones.


Lo ideal es que se pueda manejar todo tipo de eventos desde una sola pantalla y realizar actividades de monitoreo. Para una mayor precisión, el panel debe mostrar los resultados en tiempo real.


La visualización simple y eficiente de la información proporciona enormes ganancias en términos de productividad, principalmente la posibilidad de atender a un mayor número de clientes con el mismo número de operadores.


Lea más: 16 tipos de métricas que todo administrador de seguridad debe rastrear


6. Rendimiento y seguridad


El software de monitoreo elegido debe poder almacenar un gran volumen de datos de forma segura. Esto es fundamental para administrar la información y las imágenes de diferentes áreas monitoreadas de una manera fácil y rápida.

Por ello, es fundamental saber si las bases de datos de las plataformas que se encuentran entre tus opciones están preparadas para recibir una gran cantidad de información. También es necesario que el sistema tenga una tecnología capaz de garantizar la seguridad y el acceso a la información almacenada en el servidor.


7. Facilidad de integración


Este es uno de los aspectos más importantes en la implementación de un software de monitoreo de alarmas. Por lo tanto, verifique si el software de monitoreo posee integración con el sistema de automatización que utiliza en su negocio.

Para evitar trastornos de incompatibilidad después de la compra, asegúrese de que el proveedor tenga experiencia en la integración con el sistema de automatización que utiliza.


8. Facilidad de personalización


Cada empresa de monitoreo tiene sus particularidades en relación a flujos de información, procesos y clientes. Así, a la hora de seleccionar un software para tu negocio, ten en cuenta que la mejor alternativa es la que te permita una configuración acorde a las necesidades de tu negocio. Dé preferencia a una configuración que sea fácil de ejecutar.


9. Integraciones de hardware


Para que el software de monitoreo satisfaga las necesidades operativas, deberá integrarse con los principales hardwares del mercado. ¿Alguna vez has pensado en contratar un software de monitoreo que por algún motivo no tenga compatibilidad con diversos tipos de dashboards y centrales de alarma? Es un problema, ¿no? Por lo tanto, preste atención a las integraciones compatibles con el software de monitoreo.


10. Sin costos adicionales


Se debe tener cuidado de que no haya gastos ocultos con otros sistemas, como los proveedores de bases de datos. Analice si el proveedor ofrece una solución completa y si el valor contratado cubre todos los gastos que está considerando.


Lea más: 6 consejos de gestión financiera para empresas de seguridad


11. Sistema en la nube


Es fundamental que el sistema pueda tener acceso desde cualquier lugar para que los técnicos tengan acceso desde cualquier estación de trabajo, especialmente con la propagación del trabajo desde la casa. Esto evita la necesidad de instalar el software en cada estación de trabajo, simplificando el uso y el intercambio de datos.


12. Soporte


Una de las prioridades de su servicio debe ser la atención al cliente. Por lo tanto, para que el cliente tenga una buena experiencia, es necesario un soporte de alta calidad. Ofreciendo un equipo de trabajo accesible y rápido, hará con que el uso de la plataforma sea más fácil, generando aún mejores resultados.


Desafortunadamente, este aspecto solo se puede evaluar en sí después de la compra. Por lo tanto, es importante consultar a otros clientes sobre el tipo de soporte que proporciona este proveedor, como dijimos anteriormente, para tener una opinión más imparcial de quién realmente usa la herramienta.


¿Qué características debe tener un software de monitoreo?


Por supuesto, las funcionalidades de una plataforma de monitoreo de alarmas también dependen de los servicios que puede y está dispuesto a ofrecer a sus clientes. Es decir: esto variará en función de tu modelo de negocio y de cómo organices tu solución a la hora de ofrecerla al consumidor.


Sin embargo, es importante que un buen software pueda al menos ofrecer algunas características, como las siguientes:


• Registro completo de clientes y cuentas;

• Comunicación con paneles GPRS y receptores serie;

• Control del sistema operativo;

• Cierre de eventos en grupos;

• Gestión de equipos a través de VTR Mobile;

• Gestión de órdenes de trabajo desde el smartphone del técnico;

• Integración con los principales tipos de hardware del mercado;

• Integración con servicios de monitoreo por video, control de acceso, seguimiento;

• Integraciones: seguimiento y monitoreo de vehículos, llamadas automáticas e IVR, SMS, GPRS y ERP;

• Monitoreo electrónico y alarmas en la nube;

• Monitoreo personal y opciones para proporcionar servicios adicionales;

• Número ilimitado de usuarios, para la movilidad;

• Opinión del cliente, fotos y firma con OS Mobile;

• Portal personalizable que permita al cliente final visualizar todas las actividades de su sistema de seguridad;

• Visualización de eventos y cámaras a través de un teléfono inteligente por parte del cliente final.


Ahora que sabe todo lo que necesita sobre el software de monitoreo de alarmas, ¿qué tal invertir en un software que ayude a que su negocio sea más eficiente y rentable?

Para hacer esto, asegúrese de buscar una herramienta que proporcione las mejores características. No olvide que debe preocuparse constantemente por la experiencia del cliente final para poder lograr los resultados esperados.


Segware Sigma es un sistema de gestión de seguridad en línea que ofrece servicios de alarma, monitoreo por video, control de acceso y más, todo en una sola pantalla de monitoreo. Ágil e intuitiva, la plataforma te ayuda a mejorar la gestión de tu negocio, ofreciendo un servicio mucho más seguro y eficaz a tus clientes.


¿Quieres saber más? ¡Habla con nosotros ahora y pide una demostración!

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo