• Segware

Tres mujeres que destacan en el mercado de la seguridad electrónica

El mercado de la seguridad electrónica también garantiza espacio para la mano de obra femenina. Aunque el escenario aún indica la necesidad de mejorar, un estudio de la organización líder mundial en ciberseguridad reveló que, entre 2017 y 2019, la representación de mujeres en las profesiones del segmento pasó del 11% al 29%.


Al mismo tiempo, Women in Business 2020, de Grant Thornton International, reveló que las mujeres ocupan el 34% de los puestos de liderazgo senior en el mercado brasileño, lo que representa un aumento del 9% en comparación con 2019 y hace que el país avance hacia el 8º lugar en el ranking. Ranking integrado por 32 países (en el que participan 4.812 empresas), además de superar la media mundial (29%) A pesar de la evolución, aún es muy poca.

A modo de ejemplo, el contexto de la reciente pandemia ha demostrado que el lugar "solitario" del cuidado familiar sigue estando protegido para las mujeres, algo que impactó directamente en el número de mujeres profesionales activas en el mercado durante este período.


Por ello, en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que supone también el regreso paulatino de las actividades presenciales tras avanzar las fases de vacunación, junto a la posibilidad de reinsertar a las mujeres en sus rutinas profesionales, es importante destacar iniciativas que apoyarlos más allá de la fecha.

En este contexto, Segware, referente en el mercado de la seguridad electrónica, entrevistó a tres mujeres líderes de empresas de monitoreo y seguridad electrónica, con el fin de conocer su visión del trabajo en el área, diferencias, igualdad, carrera ¡y mucho más! Si sabes, eres una mujer que trabaja en el mercado de la seguridad electrónica, quieres serlo o te interesa el tema, continúa leyendo a continuación y consulta la percepción de los profesionales sobre estos temas.


Mujeres en el mercado de la seguridad electrónica: Ana Paula Felix

💼 Cargo: Director General de Anjo Azul


Segware: ¿El mercado de la tecnología y la seguridad es excluyente cuando eres mujer?


“Antes podíamos ser solo repartidores de papel, ahora somos oradores, gerentes y coordinadores. Ganando cada vez más espacio y digamos abriendo puertas a otras mujeres. No es fácil, nunca lo será, pero vale la pena ir tras él si ese es tu sueño”.

Segware: ¿Qué fue lo más destacado de su carrera profesional durante este período?


“¡Ángel Azul fue un parteaguas en mi vida! En él aprendí que las oportunidades nos pueden llevar lejos, aunque haya prejuicios durante todo el proceso”.


Segware: ¿Cómo es ser mujer en el mercado de la seguridad electrónica en Brasil?

“Y es precisamente esta determinación de ser mujer lo que nos diferencia de nuestras competidoras, pues nuestra lucha diaria por el espacio nos ha hecho ser reconocidas por una gestión incluyente y diversificada. Somos la innovación que el mercado brasileño necesita”. Segware: ¿Qué mensaje crees que es importante dejar este 8 de marzo cuando hablamos del mercado laboral?


“Si pudiera dejar un mensaje para cada niña o mujer que quiera embarcarse en este universo, ¡les diría que crean en su sueño! Sigue adelante, que eres fuerte y capaz de ganar absolutamente todo, como yo y todas las mujeres de la empresa ANJO AZUL”.

Mujeres en el mercado de la seguridad electrónica: Barbara Locatelli

💼 Cargo: Director de la empresa IRIS Monitoring



Segware: ¿Cómo es ser mujer en el mercado de la seguridad electrónica en Brasil?


Según Barbara, el mundo está cada vez más abierto a tener mujeres en puestos de liderazgo.


La profesional cree que la sustitución de la vigilancia humana por la tecnología en el mercado de la seguridad contribuyó a eso y permitió que cada vez más mujeres vieran oportunidades en ese mercado.


Además, algunas áreas prefieren contratar mujeres por su sensibilidad y multifuncionalidad.

Segware: ¿Qué mensaje crees que es importante dejar este 8 de marzo cuando hablamos del mercado laboral?


“Es un mercado muy desafiante, pero la sensación de ser eficiente y aportar la fuerza de esta mujer, esta capacidad intrínseca en el lado emocional, para extraer lo mejor de la esencia del otro es gratificante. Invitaría a todos a desafiarse a sí mismos y buscar nuevos caminos, porque no tenemos límites”.

Mujeres en el mercado de la seguridad electrónica: Raphaella Baziliche

💼 Cargo: Gerente Comercial en Alcatraz


Segware: ¿Cómo es ser mujer en el mercado de la seguridad electrónica en Brasil?


Para Raphaella, las características tomadas, en el mercado de trabajo, como femeninas y masculinas son complementarias. Para ella, todos tienen rasgos de ambos géneros, siendo la inteligencia emocional de las mujeres un destaque importante en la gestión de personas.


“Puedo desarrollar esta parte femenina de mí junto con el equipo, dando la bienvenida, porque cuando das la bienvenida, ganas. En este sentido, acoger genera pertenencia, lo que termina contribuyendo al desarrollo individual dentro de las organizaciones”. Segware: ¿Qué mensaje crees que es importante dejar este 8 de marzo cuando hablamos del mercado laboral?


“Si te estás iniciando en el mercado de seguridad/tecnología, toma los cursos que los propios proveedores ofrecen en el sitio web, lee los manuales y fichas técnicas, mira tutoriales en YouTube, conoce a Michelle Barbosa, CT Segurança, Vagner Camilo, Marcos Sousa, Alexandre do Papo Segurança, Parkseg, SIESE-SC, participe de eventos que unen el mercado para ampliar su networking. De esta manera, seguramente se destacará en este mercado innovador lleno de oportunidades y conquistará una posición de liderazgo, ya sea hombre o mujer”. ___________________


Incluso con diferentes trayectorias, las tres mujeres mencionadas anteriormente comparten la poderosa narrativa: ¡el mercado de seguridad electrónica en Brasil (y en el mundo) es SÍ para ELLAS!

Por tanto, el progreso de este sector debe estar asociado a los avances infraestructurales, y, principalmente, a la representatividad de sus vacantes y oportunidades, para, así, señalar un sinónimo de innovación, compromiso y voluntad de un entorno empresarial sí que sea inclusivo.


Que este 8 de marzo marque el reconocimiento a las increíbles mujeres que están en el ámbito laboral, un momento de celebración, además de muchos otros con reflexiones sobre la inserción femenina en el mercado, sus desafíos aún presentes en la cotidianidad, así como qué caminos colaborativos esfuerzos que podemos hacer para cambiar de aires.

¡Comparte este contenido con mujeres apasionadas por la tecnología y la seguridad y haz que estas historias resuenen cada vez más!




9 visualizaciones