• Segware

Modelos de Portería: remota, híbrida y autónoma

Proporcionar control de acceso es uno de los aspectos esenciales que debe tenerse presente para garantizar la seguridad y el funcionamiento correcto de una urbanización o empresa.


Actualmente, entre los modelos de porterías más populares del mercado se encuentran:

• Portería remota: sistema de acceso y monitoreo remoto;

• Portería híbrida: sistema que reúne varios tipos de porterías.

• Portería autónoma: sistema que une la atención al usuario y el centro de monitoreo


Pero, al fin, ¿cuáles son las características de cada uno de estos modelos de portería? ¿Cuál es el modelo más adecuado para una urbanización o empresa? En este post, veremos cómo funciona cada uno, cuáles son sus ventajas y desventajas. ¡Así que, sigue adelante y buena lectura!


¿Qué es la portería remota?


La portería remota, efectúa el control de acceso remoto de la urbanización a través de un centro de monitoreo, donde el proceso de liberación y autorización de residentes, usuarios, visitantes, empleados y proveedores de servicios se realiza a través de un software de monitoreo.


La identificación de los usuarios para permitir el acceso al edificio se realiza a través de tags o dispositivos de identificación tecnológicos, como códigos QR, lectores digitales, faciales y/o controles remotos. La tecnología también permite el control y registro de la entrada y salida del edificio de forma ininterrumpida.


Como los operadores están en una central remota, los riesgos relacionados con fallas humanas en las porterías se minimizan, pues no hay contacto directo del profesional con extraños y visitantes no autorizados.


Al poner a disposición un sistema que integra software y hardware, la transferencia de datos a la central se realiza en tiempo real y las imágenes y la información de acceso se almacenan en la plataforma y se pone a disposición de los usuarios con autorización, si se hace necesario.


Además, el sistema proporciona al administrador del edificio un informe completo con los flujos de acceso a la urbanización o empresa.


Por lo tanto, el responsable de la gestión estará al tanto del número de visitantes que estuvieron en el edificio en un determinado período, y podrá evaluar ciertas informaciones tales como; cuántas veces se abrió la puerta del garaje, cuánto tiempo se demoró el proceso de entrada del visitante, además de tener todo el control sobre los lugares donde el visitante tuvo acceso.


Lea más: Ventajas del software en la nube (SaaS) sobre otros modelos


¿Qué es la portería híbrida?


Muchos edificios no quieren adoptar una portería totalmente remota, pues todavía hay resistencia de algunos usuarios a depender totalmente de la tecnología. Así, para los responsables de empresas o urbanizaciones que no quieren renunciar a la portería convencional, pero también quieren utilizar los beneficios de las porterías remotas, existe la opción del modelo híbrido.


Con él, además del servicio remoto, se mantiene a un profesional en la locación durante los períodos de mayor movimiento. Es una forma estratégica para tratar de garantizar que la seguridad del edificio sea atendida de la mejor manera posible y la mayor parte del tiempo.


Así, corresponde a la administración del edificio decidir cuándo se utilizará cada uno de los modelos de portería. Se puede alternar por periodos, por ejemplo. Durante el día, los porteros físicos estarán presentes, y por la noche la portería remota asume la responsabilidad. Todo de acuerdo a la necesidad de la urbanización.


Otra opción común es la presencia del portero remoto en el intercambio de porteros físicos. De esta forma, la portería remota entra en funcionamiento durante el almuerzo, la cena, la ronda o el cambio de turno. En el caso de algún imprevisto, como ausencias por problemas de salud de los empleados, también se utiliza la portería remota.


¿Qué es la portería autónoma?


La portería autónoma opera de la siguiente forma: el visitante llega al condominio y utiliza el intercomunicador instalado para llamar al apartamento deseado, luego, se enviará una llamada directamente a la aplicación del residente, el cual podrá visualizar por videollamada, mediante la cámara de seguridad de la urbanización, quien lo está llamando. Si nadie responde la videollamada por la aplicación móvil, la llamada se reenvía al centro de monitoreo.


Al adoptar esta solución, la urbanización puede optimizar el servicio y ya no necesitará más empleados, lo cual ayuda a reducir costos, ya que esta solución permite una reducción de hasta un 90% del número de llamadas hacia el centro de monitoreo.


Como la portería autónoma funciona a través de la aplicación móvil conectada a internet 3G, 4G y wifi de los residentes y no requiere la instalación de nuevo hardware, los costos de implementación y operación terminan siendo los principales atractivos para urbanizaciones y edificios menores, pero este es un recurso con gran adaptabilidad y por lo tanto también sirve para urbanizaciones más grandes.


También existe la posibilidad de utilizar invitaciones digitales, que pueden ser enviadas con antecedencia por los residentes, con fecha y hora programada para la liberación de los visitantes y otra gran ventaja es que, debido al control realizado por las videollamadas a través de la aplicación, el residente no necesita estar en la residencia para permitir el acceso a la urbanización.

Pero, al fin, ¿cuál es el mejor modelo de portería?


Lo cierto es que cualquier modelo de portería puede ser satisfactorio, pues depende de la situación en la cual se aplicará. Lo importante es que los administradores del edificio, ya sea residencial o empresarial, elijan la alternativa más efectiva, segura y económica de acuerdo a su realidad.


En este sentido, un punto positivo de la portería a distancia es la cantidad de informaciones que puede proporcionar a la administración, permitiendo acciones preventivas para garantizar el correcto funcionamiento de la solución, evitando sorpresas y gastos adicionales con el mantenimiento de equipos. Pero, como hemos comentado, todo depende de la solución mas adecuada para cada situación específica.


En cualquier caso, para contratar cualquier tipo de solución entre los modelos de porterías disponibles, se aconseja que el cliente solicite un proyecto personalizado para su necesidad. Al fin, la empresa tendrá que ser adaptada para permitir la correcta instalación del modelo de portería elegido, permitiendo que funcione de la mejor manera posible.


Ahora que sabe más acerca de los modelos de portería disponibles, ¿qué tal invertir en software de monitoreo y seguridad que ayude a hacer su negocio más eficiente y competitivo? Para ello, asegúrese de buscar una herramienta que proporcione las mejores características, para que pueda lograr los resultados esperados.


¿Quieres saber más? ¡Habla con nosotros ahora y pide una demostración!


36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo