• Segware

Diferencia entre el software en la nube y la virtualización

Es fácil confundir la virtualización con la nube, principalmente porque ambas implican la creación de entornos utilizables a partir de recursos abstractos. Echa un vistazo a este post para entender mejor la diferencia.


Administrar una empresa no siempre se trata de tomar decisiones estratégicas y organizar proyectos detrás de un escritorio.

Es necesario conocer los procesos de la empresa, entender las demandas de los empleados y estar siempre atentos a los avances tecnológicos que puedan beneficiar al entorno laboral.

Uno de los debates principales que los tomadores de decisiones han encarado en los últimos tiempos, son cuestiones relacionadas a la tecnología e informática.


Elegir entre virtualización o cloud computing se ha convertido en un tema que va más allá de una estrategia del departamento de informática y tecnología, pues son temas que pueden generar un impacto en los costos operacionales de la empresa, como también en la seguridad de informaciones estratégicas.


Entendiendo las tecnologías


Es fácil confundir la virtualización con la nube, principalmente porque ambas implican la creación de entornos utilizables a partir de recursos abstractos.

Sin embargo, la virtualización es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados a partir de un único sistema de hardware físico, mientras que las nubes son entornos de TI que abstraen, agrupan y comparten recursos escalables a través de una red.


En resumen: la virtualización es una tecnología y la nube es un entorno.

Normalmente, están diseñados para viabilizar el Cloud Computing, que es la ejecución de cargas de trabajo dentro del sistema.


Si ya tiene acceso a la Intranet, Internet o ambos, la virtualización se puede usar para crear nubes, aunque esta no es la única opción.


Virtualización


Este proceso tecnológico se puede resumir en la acción de un software que crea una infraestructura virtual a partir de una estructura física.


Esto es lo que le permite realizar procesos en la nube, por ejemplo. Este proceso permite que la misma máquina ejecute diferentes sistemas operativos y otras herramientas simultáneamente.


Debido a que posibilita la creación de un entorno en la nube, la virtualización a menudo se confunde con el cloud computer storage, sin embargo, es importante saber que permite la creación de una"nube privada" y esto difiere de un servicio de almacenamiento en la nube de terceros.


Nube


La nube tiene sus ventajas, como la posibilidad de pago conforme el uso, sin preocupaciones por el mantenimiento, ya que esta es una responsabilidad de la empresa que ofrece el servicio.

Además, no es necesario realizar instalaciones y la posibilidad de expansión o reducción de uso, hacen del cloud computing una opción altamente personalizable que se ajusta con el presupuesto de cada empresa.


En una nube se ha configurado un sistema de TI que:

- Puede ser accedido por otros ordenadores a través de una red;

- Contiene un repositorio de recursos para TI;

- Se puede aprovisionar y escalar rápidamente;

- Alta velocidad en procesamiento de datos.

Las nubes proporcionan los beneficios adicionales del acceso por autoservicio, la escalada automatizada de la infraestructura y los grupos de recursos dinámicos, que son la principal distinción entre la nube y la virtualización tradicional.


Comparación entre la nube y la virtualización


Con la virtualización, un solo recurso es capaz de comportarse como muchos. Con el Cloud Computing, diferentes departamentos o empresas tienen acceso al mismo grupo de recursos suministrados automáticamente, a través de una nube privada o pública, respectivamente.


La virtualización es una tecnología que permite crear múltiples entornos simulados o recursos dedicados, a partir de un único sistema de hardware físico.

El software se conecta directamente al hardware y permite la división de este único sistema en diferentes entornos, conocidos como máquinas virtuales (VM).

Estas máquinas virtuales dependen de la capacidad del software para crear una separación entre los recursos de la máquina y el hardware y distribuirlos adecuadamente.


Por otro lado, el software en la nube es un conjunto de principios y enfoques para entregar recursos de infraestructura de computación, redes y almacenamiento a los usuarios, bajo demanda en cualquier red.


Estos recursos de infraestructura, servicios y aplicaciones están disponibles a través de nubes. Se trata de grupos de recursos virtuales coordinados por un software de gestión y automatización.


Por lo tanto, los usuarios pueden tener acceso de acuerdo a la demanda a través de portales de autoservicio escalados automáticamente y con asignación dinámica de recursos.


¿Todavía sigues con dudas? Entonces vamos a un ejemplo práctico:


Segware Sigma Cloud está disponible en tecnología Cloud (Cloud Computer Storage) - un factor que le permite tener acceso a través de una página web simple, en nuestro caso: cloud.segware.com.br. Además de la ventaja de solo necesitar un navegador web e Internet, la velocidad de procesamiento de datos, la seguridad del procesamiento y almacenamiento de información y la escalabilidad de los recursos, son acciones garantizadas por nosotros de manera automatizada. Una tecnología eficiente, eficaz y utilizada por las empresas más grandes del mundo, como Amazon, Netflix, Google, Microsoft, entre otras empresas.

Ahora, si Segware Sigma Cloud estuviera en un entorno virtualizado, las cosas serían completamente diferente. Esto se debe a que necesitaríamos crear una máquina virtual, donde tendríamos que instalar la solución y para que pudieras usarla, tendrías que tener acceso a esta máquina, que habría pasado de física a virtual.


Y aquí tenemos que destacar algunas desventajas, tales como: sistema más lento, inestabilidades constantes, tecnología menos segura y escalable y especialmente el tema de los backups de datos, que, a diferencia de la tecnología en la nube, necesitarán una atención especial.


Conclusión


Hoy en día las mejores y más grandes empresas del mundo apuestan por el sistema cloud, con sus múltiples ventajas, facilidades y seguridad. La virtualización resulta ser solo una forma "paliativa" de implementar este proceso.

Sin embargo, antes de elegir un servicio en la nube, debes investigar la reputación del proveedor, la satisfacción del cliente y cómo se adapta a su negocio.

Esta investigación es primordial para que no se desperdicien recursos escasos antes de tomar una decisión final.


¿Deseas saber más sobre el software en la nube y sus ventajas? Obtén más informaciónes sobre Segware Access, el software de control de acceso 100% en la nube de Segware.

35 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo