• Segware

Consejos para crear un proyecto de seguridad electrónica

El objetivo principal de la seguridad electrónica es garantizar la integridad de un activo y de las personas que viven en una residencia o empresa. Sin embargo, las características y necesidades de seguridad de estas propiedades pueden ser muy diversas. Por esta razón, un proyecto de seguridad electrónica no puede ser igual a otro.

Para aprender cómo hacer un proyecto que sea completo, eficiente y que su cliente comprenda el valor, hemos separado algunos consejos esenciales para que pueda poner en práctica.

1. Conozca el perfil y las necesidades del cliente

El primer aspecto a evaluar al planificar un proyecto de seguridad electrónica es conocer al cliente y las propiedades que desea proteger. Las necesidades de una residencia, por ejemplo, son bastante diferentes de las de una pequeña empresa y un parque industrial. Cuanto más complejas y valiosas sean las propiedades, más sofisticadas e integradas deben ser las soluciones de seguridad.

Para definir las necesidades, es necesario evaluar los aspectos estructurales del patrimonio que se protegerán, como el tamaño y las características del área bajo vigilancia.

Además, es importante saber cuánto está dispuesto a invertir su cliente en el proyecto de seguridad electrónica. Pensar en un proyecto que está fuera del presupuesto del cliente o que no cubre todo lo que necesita difícilmente será aceptado.

2. Realizar un análisis de riesgos

Conociendo el perfil y las necesidades del cliente, podemos analizar los riesgos a los que están sujetos las propiedades. Para este análisis, necesitamos evaluar los aspectos estructurales, circunstanciales y de comportamiento.

Los aspectos estructurales se refieren a las características físicas del lugar. Es necesario evaluar dónde están los puntos que podrían sufrir una invasión y cuáles son las áreas que merecen una mayor seguridad.

Además de la estructura, se deben considerar las características de la región donde está el área a proteger. ¿Es un lugar con muchos robos o asaltos? ¿Existe algún riesgo de inundación? Esto puede influir en la elección de soluciones de seguridad.

Finalmente, es necesario evaluar el comportamiento de las personas que circulan en el lugar. Algunas prácticas comunes pueden presentar riesgos para la propiedad, como permitir que las personas ingresen al sitio sin ser identificadas. El comportamiento inapropiado puede hacer que los buenos sistemas de seguridad fallen.

3. Seleccione el equipo y las prácticas adecuadas

Después de recopilar información sobre las necesidades y los riesgos del cliente, tiene suficientes datos para realizar el proyecto de seguridad electrónica. Esta planificación debe ser pensada para minimizar los mayores riesgos a los que está sujeta la propiedad. Para esto, debe conocer el equipo de seguridad electrónico utilizado y evaluar cuál será el mejor para cada caso.

En general, podemos pensar en algunos equipos que se usan comúnmente en seguridad electrónica, como el circuito cerrado de televisión (CCTV) para el monitoreo por imágenes; alarmas; sensores de presencia; detectores de humo; cerca eléctrica; controles de acceso.

Incluso entre estos tipos de equipos, hay muchas opciones posibles. Las cámaras, por ejemplo, pueden ser analógicas o IP. Los controles de acceso también pueden variar en términos de precio y sofisticación tecnológica.

El mejor equipo será aquel que minimice considerablemente los riesgos sin demandar demasiado del cliente. Recuerde que la más alta tecnología a menudo vale la pena para un cliente cuya pérdida sería significativamente mayor si fuera víctima de un accidente o robo.

Una vez que se elige el equipo, asegúrese de que cubra todas las áreas de riesgo y prácticas de riesgo. En muchos casos, puede ser que no solo se necesite equipo de seguridad, sino también guardias de seguridad especializados y buenas prácticas que deben ser adoptadas por todos los que frecuentan este ambiente.

4. Especifique los detalles de su proyecto

Es importante para usted y el cliente que todos los detalles sobre la implementación del proyecto de seguridad electrónica se especifiquen por escrito. Por este motivo, incluya en el proyecto el diagnóstico y análisis de riesgos de los activos, así como una descripción del equipo elegido para minimizar cada una de las amenazas. Recuerde que es el efecto de ese equipo en el riesgo lo que justificará su instalación.

También estipule el pronóstico de inversión y el tiempo de instalación para el proyecto de seguridad electrónica. El cliente debe saber cuántos recursos tendrá que gastar para obtener una seguridad completa. Puede estipular, por ejemplo, que algunos riesgos son inminentes y, por lo tanto, las acciones de seguridad deben implementarse de inmediato.

Sin embargo, otras prácticas importantes pueden esperar mucho tiempo para ser adoptadas. De esta manera, el cliente también puede planificar cambios.

Conclusión

Un proyecto de seguridad electrónica debe tener en cuenta las características específicas de cada cliente y las propiedades que desean proteger. Por lo tanto, las medidas de minimización de riesgos no se sugieren al azar, sino que se basan en un diagnóstico de amenazas y necesidades del cliente. Siguiendo esta lógica, es más probable que su proyecto de seguridad sea completo, eficiente y garantice la aprobación del cliente.


71 visualizaciones