• Segware

Cómo funciona un sistema de control de acceso

El control de acceso es una de las maneras de garantizar la seguridad de algún lugar específico, ya sea una urbanización, establecimiento comercial o una empresa. Y, en este sentido, el uso de dispositivos o sistemas para vigilar quién entra y quién sale de un lugar (ya sea a pie o en un vehículo) coadyuva para hacer este tipo de control más eficiente, a la vez que contribuye y potencia el trabajo realizado por las personas.


Usando tarjetas y/o tags, lectores de huellas dactilares, reconocimiento facial o simplemente contraseñas, los controles de acceso se están volviendo cruciales tanto para los consumidores, que anhelan por más seguridad, cuanto para las empresas de seguridad, que deben innovar para ofrecer estas alternativas en orden a proporcionar un servicio más completo y de mayor calidad.


Pero, al fin, ¿cómo funciona un sistema de control de acceso? ¿Cuáles son las opciones más utilizadas? verifica todo sobre esto en este artículo. ¡Así que, sigue adelante y buena lectura!


¿Cómo se clasifican los sistemas de control de acceso?


Los sistemas de control de acceso se pueden clasificar por su funcionamiento o por su función. En cuanto al funcionamiento, se dividen en: manual, semiautomático y automático. En cuanto a la función, se clasifican en acceso lógico o acceso físico. Entendamos mejor lo que significa cada calificación:


Funcionamiento

• Control de acceso manual: operado exclusivamente por la acción humana;

• Control de acceso semiautomático: integra recursos humanos y tecnología;

• Control automático de acceso: no depende directamente de la acción humana, opera con tecnología.


Función

• Control de acceso lógico: gestión de acceso del espacio virtual (redes y bases de datos, dispositivos y equipos computarizados);

• Control de acceso físico: gestión del acceso al espacio físico (instalaciones, zonas, salones, etc.)


¿Cuál es el principio de funcionamiento de un sistema de control de acceso?


Los sistemas de control de acceso funcionan para identificar personas, vehículos y objetos, verificar permisos de entrada y salida y registrar movimientos en entornos controlados.


En general, la confirmación de la autorización para el control de acceso se produce a partir de 3 recursos;


Algo físico y único sobre la persona: puede ser un recurso biométrico, como huellas dactilares, reconocimiento de iris, voz o características faciales de una persona;

Algo que la persona posea: por ejemplo, una tarjeta de identificación o algún tipo de token que no se pueda falsificar o copiar fácilmente;


Algo que el individuo sepa: puede ser un código de acceso o contraseña que supuestamente sólo la persona va a saber.


¿Cuáles son los tipos de control de acceso?


Ahora que entendemos cómo se clasifican los sistemas de control de acceso, echemos un vistazo a los diferentes tipos que tenemos:


Biometría

Uno de los sistemas más seguros del mercado, la biometría ya está siendo utilizada incluso en el control del acceso a urbanizaciones residenciales. El procedimiento de liberación del acceso a determinados entornos se produce mediante la autenticación de la huella digital, el reconocimiento facial o incluso la lectura del iris de cada usuario, haciendo que la identificación sea bastante personalizada e intransferible, lo que elimina la necesidad de la adopción de sistemas complementarios.


Tarjeta o tag de proximidad

Ampliamente utilizado en ambientes de trabajo tanto para empleados como para visitantes. Se trata de una tarjeta o etiqueta con chip, código de barras o magnético, que actúa como una especie de credencial para el usuario, permitiendo al sistema identificar dicha credencial y liberar el acceso de acuerdo con las restricciones establecidas por la propia empresa. La liberación es realizada por aproximación o mediante la introducción de la tarjeta o etiqueta a una especie de lector.

Es un sistema especialmente útil para empresas o condominios residenciales que necesitan limitar o liberar el acceso de ciertos usuarios a ciertos lugares de la empresa o del condominio, restringiendo y organizando el movimiento de personas y posibles violaciones en la seguridad del lugar.


Portería remota

La portería remota es una modalidad de control de acceso que ofrece muchas ventajas tanto para las empresas que lo aplican como para el cliente, ya que puede ser administrada de forma remota. La supervisión es realizada mediante cámaras estratégicamente instaladas que envían imágenes al sistema central. Además, hay una persona responsable que libera el acceso a varios tipos de dispositivos.


El equipo utilizado, conectado a Internet, está optimizado para que no haya ningún inconveniente con el funcionamiento a causa de la distancia. Existen sistemas que utilizan softwares inteligentes, desarrollados precisamente para el seguimiento directo según las necesidades del consumidor.


La portería remota es una de las opciones más modernas hablando de controles de acceso, ya que se trata de un sistema destinado a aumentar el nivel de seguridad y reducir los costos de personal.


Se puede utilizar en asociación con tarjetas y tags, que liberan la entrada y salida de los usuarios frecuentes. Los visitantes ocasionales, por otro lado, activan un intercomunicador para hablar con la persona que administra el control de acceso, que lo ve todo por las cámaras y se pone en contacto con el usuario que será visitado, que decide si concede o no el acceso al visitante.


Contraseñas

Es una tecnología fácil de usar, lo que hace que el acceso de los usuarios sea más ágil. En general, el control de contraseñas se utiliza en sistemas más sencillos que requieren niveles más bajos de seguridad.


Esto se debe a que la contraseña no es personal y se puede transmitir fácilmente a terceros sin autorización. Por esta razón, es una solución más utilizada para restringir el acceso a las urbanizaciones, así como a los predios y áreas comunes del lugar en cuestión. También es ampliamente utilizado para el control de acceso lógico.


Ahora que sabes más sobre cómo funciona un sistema de control de acceso, ¿qué tal invertir en un software de monitoreo y seguridad que ayude a hacer tu negocio más eficiente y competitivo? Para ello, asegúrese de buscar una herramienta que proporcione las mejores características, de forma que pueda lograr los resultados esperados.


¿Quieres saber más? ¡Habla con nosotros ahora y pide una demostración!


54 visualizaciones