• Segware

Cómo montar una empresa de monitoreo

Introducción


Si a usted le interesa tener su propio negocio y escogió el área de monitoreo para trabajar, sepa que este es un sector que está en constante crecimiento. Y no es por acaso, la seguridad es una de las necesidades básicas del ser humano. Esto hace con que él esté buscando formas más eficientes para mantener protegido aquello que él más valora; su familia y su patrimonio.


Actualmente, seguridad también significa monitoreo de ambientes. Este mercado viene creciendo significativamente por cuenta de dos fenómenos principales. Primero, el aumento de la criminalidad en las ciudades que hace con que la seguridad sea una prioridad. Segundo, los bajos precios de las tecnologías de monitoreo, que permite que más personas opten por este servicio.


Por lo tanto, saber que existen clientes con potencial no es garantía de un negocio lucrativo. Para tener éxito en el área, es necesario saber tanto del servicio de monitoreo cuanto de administración de empresas y de equipos. Muchas dudas pueden surgir al crear y mantener un negocio en este ramo.

Por esto reunimos aquí las principales informaciones para comenzar una empresa de monitoreo de forma consistente, haciendo con que su inversión realmente genere lucro.


1# Primeros pasos para montar el negocio


Antes de hacer la inversión inicial, es necesario entender el mercado que la empresa va a actuar y cuáles clientes pretende atender. Esto tendrá implicaciones en varias decisiones del negocio como los servicios que va a ofrecer, número de personas para mantener en la empresa y cuáles son los costos necesarios para la operación.


El primer paso es estudiar quienes son los clientes con potencial. Para comenzar se debe entender el rango de edad, cuánto ganan, nivel de educación y donde viven. Después, saber lo que esperan de seguridad, cuánto están dispuestos a pagar por el monitoreo y cuáles son los tipos de servicio que les gustaría tener. Esta información sirve para definir el mercado que la empresa va a atender y su tamaño.


En seguida, es importante validar la competencia. Como el consumidor ya tiene varias opciones de monitoreo para escoger, es necesario entender de qué forma la empresa va a diferenciarse. Ella se puede destacar en la calidad de los servicios, de los equipos, en el atendimiento al cliente, en los precios o en ofrecer servicios que las otras empresas no ofrecen. Con esto, es posible determinar cuáles serán los servicios ofrecidos. Es importante tener en mente que en el ramo de monitoreo electrónico, ni siempre la rentabilidad del negocio es proporcional al número de clientes. Esto porque los costos de servicio y operación pueden ser muy altos dependiendo del tamaño del cliente atendido. Por lo tanto, vale más la pena ofrecer un servicio de calidad adecuado con la estructura de la empresa que ofrecer algo fuera del alcance y que puede traer prejuicio.


2# Cuales servicios ofrecer


La definición del perfil del cliente va a determinar los tipos de servicios que pueden ser ofrecidos. Si su empresa hasta ahora está comenzando y ya quiere iniciar a atender los primeros clientes, puede comenzar ofreciendo el monitoreo por alarmas. Algunos perfiles de clientes quedan satisfechos apenas con este servicio, que es más simple de administrar y puede ser instalado en pocos minutos.


Posteriormente, vea la posibilidad de ofrecer monitoreo por cámaras. El CCTV es interesante para establecimientos que necesitan el registro de imágenes. Además de esto, otros servicios vinculados al CCTV pueden ser vendidos como: ronda remota, llegada y salida monitoreada, monitoreo 24/7 con detección de movimiento o evento de alarma, además de Backup y almacenamiento de grabaciones.


Al ofrecer el servicio de monitoreo de imagen, piense en la forma como ira proveer los equipos y definir los precios. Por ejemplo, si va a alquilar o vender las cámaras y si el proyecto de seguridad será negociado por la cantidad de cámaras en el circuito o por mensualidad con valor fijo. Nuevamente para esto es importante entender el perfil del cliente y llevar en consideración los costos incluidos en el monitoreo de una cámara. Cuanto más bajos estos costos, mayor el número de cámaras y de clientes que la empresa puede

atender.


3# Estructura necesaria para comenzar


Para comenzar el negocio, la infraestructura necesaria incluye tanto el espacio de trabajo de los operadores cuanto lo que será ofrecido a los clientes. Una empresa de monitoreo de residencias debe tener un área de mínimo 30 que contemple: área de recepción para los clientes; sala de monitoreo; oficina; área técnica para reparaciones de equipos e un pequeño espacio para inventario.


Es esencial que este espacio sea tan agradable para los funcionarios cuanto para los clientes. El área de recepción y la sala de monitoreo son su tarjeta de presentación, de manera que cuanto mejor la primera impresión, mayor la oportunidad del cliente creer en la calidad del servicio ofrecido. Ya para los operadores, un ambiente agradable hace con que todos trabajen con más tranquilidad y satisfechos, lo que influye en productividad y atendimiento de excelencia.


Cuanto a las personas a controlar, se recomienda tener un cuadro de colaboradores para: atender los clientes, administrar la empresa, realizar instalación y mantenimiento de los equipos monitoreados, atender la sala de monitoreo, realizar auditoría externa y buscar nuevos clientes. Es importante que las personas tengan las habilidades necesarias para la función que irán a ejecutar.

Algunas áreas o funciones pueden ser tercerizadas, como por ejemplo: técnicos de campo y atendimiento táctico.


Por lo tanto, para quien está comenzando no es necesario contratar profesionales con amplia experiencia en la función. Es posible seleccionar personas interesadas y comprometidas y capacitarlas. Esta es una forma de evitar costos con altos salarios al inicio, hasta que se valide la rentabilidad del negocio.

Con relación a los equipos que serán ofrecidos a los clientes, las alarmas, sensores y cámaras pueden ser comprados de acuerdo con la demanda de proyectos. No es necesario mantener un inventario.


Pero, desde el inicio de la operación, será necesario un software para acompañar las alarmas e imágenes y efectuar la comunicación en el caso de incidentes. Como la respuesta al incidente pasa necesariamente por el software, es importante que este sea un sistema de calidad desde el inicio de las operaciones.


Lea este blog post para entender cómo comenzar a atender rápidamente a los clientes


Sugerimos también la utilización de un software de administración que auxilie en la relación con los clientes, control del flujo de caja, contratos, facturación y cuentas a pagar y recibir.


4# Inversión inicial, capital de trabajo estimado y costos de operación


El valor inicial invertido depende tanto de las características del local escogido para ser la sede de la empresa, cuanto de los servicios ofrecidos a los clientes. Una empresa de monitoreo electrónico de residencias fija en un área de 30 exige una inversión

inicial de 42.000 (USD) esto incluye reforma y adaptación de las instalaciones; muebles y

materiales de oficina; equipos y máquinas; sistemas de informática (incluyendo los software

necesarios); flota y capital de trabajo.


Empresas de monitoreo electrónico de residencias exigen un capital de trabajo bajo, que queda entorno de 10% a 15% de la inversión inicial.

Los costos para operar una empresa de monitoreo y seguridad, así como cualquier otro negocio, se dividen en costos fijos y variables. Los costos fijos son aquellos que componen la estructura del negocio y tiene poca alteración, como arriendo, teléfono, software y funcionarios. Ya los costos variables oscilan de acuerdo con la cantidad producida o vendida, como por ejemplo: la compra de inventario e comisión sobre ventas.


Los costos fijos incluyen, por ejemplo: salarios y encargos de los funcionarios; impuestos y tasas; cuentas del inmueble como arriendo y tasa de condominio; cuotas de manutención como agua, luz, teléfono, internet. Entran también los gastos con asesoría contable; publicidad; manutención de los equipos; transporte; material de oficina y productos de higiene y limpieza.

Una buena administración de empresa analiza de forma periódica todas estas despensas para verificar si es posible reducirlas, especialmente los costos fijos, que son periódicos. Al final, es esto que va a garantizar el lucro del negocio y la posibilidad de expandirlo. Por lo tanto, es importante garantizar que esta reducción de costos no comprometa la calidad del servicio ofrecido. Caso contrario, se pierde lo más importante: la confianza y fidelidad de los clientes.


#5 Cómo atraer y retener clientes


Con toda la infraestructura inicial preparada, es el momento de comenzar a atender los clientes. La principal forma de contacto con los clientes es la venta directa, a través del contacto por teléfono o personalmente.

Hoy en día, las personas buscan la mayoría de servicios que desean por internet. Por esto, es importante tener una página web que represente a su empresa y divulgue los servicios ofrecidos. A medida que va consiguiendo más clientes, puede incluir comentarios sobre el servicio y fotos de los equipos instalados. Esta es una buena forma de que las personas ganen confianza en el trabajo de la empresa. Es necesario estar atento a nuevas formas de divulgación del negocio, siempre teniendo en cuenta el perfil del cliente al que se quiere llegar y la ubicación.


Tan importante cuanto la atracción de clientes es mantenerlos fieles y satisfechos con su servicio. Para esto, lo más importante es mantener una buena relación con el cliente, atendiendo sus demandas con eficiencia y calidad.

Esto garantiza que el cliente continúe utilizando el servicio de la empresa. Por lo tanto, el excelente atendimiento, que garante la idealización, es aquel que va más allá del servicio contratado y ofrece otros beneficios. Por ejemplo, actualizaciones de tecnología y mantenimiento preventivo.


Otra forma de agregar valor es traer opciones de seguridad que las demás empresas no ofrecen. Si es algo diferente en el servicio y que facilita la vida del cliente, él estará interesado. Un ejemplo de diferencial es el aplicativo que ofrece el acompañamiento de las cámaras de seguridad por el propio cliente.

Una vez más, la buena relación con el cliente es fundamental para la expansión del negocio.

Además de el ser un potencial divulgador de la empresa para otras personas. Caso esté satisfecho, es mayor la probabilidad de estar abierto a otras posibilidades de servicio que usted le puede ofrecer. Así, consigue vender otros productos a quien ya conoce y confía en su trabajo.


Conozca algunos consejos de cómo vender un nuevo servicio para quien ya es su cliente aquí


#6 La Importancia de enfocarse en la rentabilidad del negocio


Muchas empresas cierran las puertas en los primeros cinco años de existencia. Y una de las principales causas es una administración ineficiente. Esto porque, entre otros factores, la

administración no se enfocó en la rentabilidad del negocio y perdió el control de las cuentas.

Para garantizar que la empresa se desarrolle con éxito, es necesario tener la rentabilidad en vista desde las primeras inversiones. Esto significa no apenas ofrecer un servicio de calidad, sino también garantizar que los procesos están cada vez más optimizados. O sea, conseguir atender un número mayor de clientes con la misma infraestructura.


Una de las formas más eficientes de hacer esto es reduciendo los costos y garantizando

productividad del equipo desde el inicio de las operaciones. Administradores de empresa de

monitoreo relatan que pierden dinero en actividades como: llamadas telefónicas, desplazamientos desnecesarios, tiempo para generar informes a los clientes y con funcionarios que son poco productivos.


Otra forma de no conseguir el lucro esperado es dejar de ofrecer un servicio tecnológicamente avanzado y consistente a los clientes. La tecnología de seguridad está evolucionando constantemente y se destaca en el mercado aquel que consigue ofrecer las opciones más actualizadas y diferentes para el cliente final.


Conclusión: ¿Cómo Segware puede ayudar desde el inicio de la empresa?


Segware es líder en el mercado de software para monitoreo y seguridad por ofrecer un sistema que se adapta a las necesidades de las empresas de este segmento en diversos tamaños y etapas. De esta forma ella apoya el desarrollo de la empresa y trae calidad de atendimiento a partir de diversas funcionalidades.


Sigma es un software que posee una versión que funciona en la nube, de modo que es simple de ser instalado, por esto, ideal para empresas que están iniciando. La tecnología en la nube ofrece además la practicidad de almacenar los datos de manera segura y de fácil acceso. El sistema de monitoreo permite acompañar varios establecimientos al mismo tiempo, exigiendo pocos operadores para atender varios clientes. En otras palabras optimiza las actividades y la empresa se torna capaz de atender más clientes con la misma infraestructura.


Para empresas que optan por capacitar sus funcionarios, Sigma posee una serie de cursos EAD que enseñan a utilizar las diferentes funcionalidades del sistema. Los cursos ya están listos y hacen parte del Sigma, de forma que no exigen cualquier esfuerzo extra para el administrador invertir en capacitación. Pensando también en la reducción de costos de las empresas, Segware desarrolló un aplicativo para celular, para el equipo técnico ejecutar órdenes de servicio, realizando atendimientos de instalación y mantenimiento más eficientes. En la palma de su mano el técnico puede: tomar fotos del servicio realizado, visualizar incidentes en el sistema, recolectar la firma del cliente entre otros recursos. Otro aplicativo, pensando en el equipo operacional, permite ver cuál vehículo está más próximo para atendimiento, acompañando los desplazamientos del equipo táctico en tiempo real,

intercambiar mensajes y fotos de los incidentes con la central de monitoreo. Estas facilidades eliminan gastos con desplazamientos y teléfono, ítems relevantes en el balance general de la empresa.


Para finalizar la herramienta de Business Intelligence de Sigma permite evaluar el desempeño de varios aspectos de la empresa, es posible acompañar por ejemplo la productividad de los funcionarios y el número de falsas alarmas emitidas por cada cliente. Esta evaluación es hecha con base en datos y puede esclarecer al administrador sobre cuáles clientes están dando mejor retorno para la empresa y cuales generan mayores costos.

Tener un conocimiento detallado de la empresa es lo que permite tomar decisiones inteligentes sobre los rumbos del negocio. Si esto es hecho desde el inicio, mayores son las oportunidades de tener una rentabilidad rápida y eficiente.


¿Quiere saber más sobre cómo Segware puede ayudar su empresa? Solicite una demostración del software aquí


107 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo