• Segware

Botón de Pánico: ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿por qué es importante?

La violencia es un problema que afecta a toda la sociedad en los más diversos lugares y, lamentablemente, ni en casa podemos tener la certeza de que estamos 100% seguros.


Por lo tanto, varias empresas han desarrollado y adoptado muchas soluciones para combatir la violencia, ya sea en entornos domésticos, corporativos o industriales. Y, en este sentido, una de las herramientas que se ha utilizado es el Botón de Pánico.


La idea del Botón de Pánico existe desde hace algún tiempo, e incluso ha sido utilizada por gobiernos para combatir la violencia doméstica, como en los estados de Espírito Santo, São Paulo, Paraíba, Maranhão y Pernambuco.


Sin embargo, esta solución también está desarrollada para el sector privado, pero muchas empresas de seguridad tienen dudas sobre cómo comercializar e incluso demostrar el valor de esta importante herramienta a los clientes.


Por eso, en este post te explicaremos mejor qué es el botón de pánico, para qué sirve, cuál es su importancia y cómo puede aportar valor a tu negocio, e incluso servir para fidelizar aún más tu cartera. ¡Sigue adelante y feliz lectura!


¿Qué es el Botón de Pánico y cómo funciona?


El Botón de Pánico es un dispositivo que, al ser activado, envía un mensaje o una señal al centro de monitoreo de la empresa de seguridad contratada, advirtiendo que algo peligroso está sucediendo. Cuando se presiona, el botón no emite ningún tipo de sonido, lo que ayuda a preservar la integridad de la persona que lo presionó.


Existen dos tipos principales de Botones de Pánico: fijos y móviles. Los dispositivos fijos están ubicados en un lugar determinado, como en la zona de seguridad, en el baño, en el escritorio, en la portería, etc.


El botón móvil, por su parte, es muy similar a un llavero de alarma de coche, y puede ser portado por la persona que contrata un servicio de seguridad o por un vigilante dentro de una zona donde se encuentra el receptor, es decir, el dispositivo que se encarga de la comunicación. Muchas empresas prefieren el dispositivo móvil, ya que es más versátil y también se puede ubicar en algún sitio.


Ambos tipos tienen la misma lógica de funcionamiento: envían la señal de alerta a la central y luego de recibir el mensaje, la central tomará las medidas que fueron definidas con el cliente.


Un punto importante a tener en cuenta, es que el dispositivo no utiliza la línea convencional del cliente. Por lo tanto, en caso de que se corte la red eléctrica y telefónica, el botón de pánico sigue teniendo señal.


Leer más: ¿Qué informes debe rastrear una empresa de monitoreo?


¿Cuál es el propósito del Botón de Pánico?


Si lo miramos desde el punto de vista de la seguridad, el objetivo final del Botón de Pánico es disminuir las tasas de invasión de la propiedad y, en última instancia, de agresión y amenaza a las personas.


En algunos casos, el Botón de Pánico también puede usarse para otros fines que requieren asistencia de emergencia. Por ejemplo, personas con problemas de salud, que pueden usarlo cuando tienen una emergencia. Así, pueden activar el dispositivo para contactar un equipo médico, que puede realizar el diagnóstico a distancia y actuar en consecuencia.


¿Qué se debe hacer después de presionar el Botón de Pánico?


Generalmente, tan pronto como el centro de monitoreo recibe la señal, se comunica con la persona que generó el caso. Este contacto puede darse de dos formas: en el primer caso, el centro puede llamar y nadie contesta el teléfono. Si esto sucede, la empresa deberá ponerse en contacto inmediatamente con los organismos competentes.


En el segundo caso, si alguien contesta el teléfono, se le pide una contraseña o contraseña de coacción. Si la persona da una contraseña diferente, la empresa cuelga el teléfono y llama a la policía de manera inmediata. Si la contraseña es correcta, la acción se cancela. Pero uno de los aspectos más interesantes, es que el centro puede visualizar la ubicación del cliente que generó el caso, lo que logra aún más seguridad para el cliente final.


Leer más: Cómo implementar una cultura de datos en empresas de monitoreo


¿Por qué es importante el Botón de Pánico?


El Botón de Pánico es una herramienta importante en un sistema de seguridad, especialmente para la protección de las personas. Esto se debe a que hace posible que la persona agredida, amenazada o robada, pueda pedir ayuda sin ponerse en riesgo, ya que el dispositivo pasa desapercibido porque no emite sonido al activarse.


Así, hogares, comercios e industrias, pueden adoptar rutinas más normales sin tener tanto miedo a una invasión o agresión. Esto también puede ayudar a proteger a las personas más vulnerables y en una situación más frágil, como los niños y los ancianos.


Leer más: La importancia de los datos para las empresas de seguridad


¿Para quién es el Botón de Pánico?


En general, se puede decir que cualquier cliente que disponga de un sistema de vigilancia podrá hacer un buen uso del Botón de Pánico. Entonces, si aún no ofrece esta solución a su público, es una buena idea incluirla en algunas de las opciones de paquetes que ofrece.


Esto se debe a que, en algunas situaciones, otras herramientas del sistema de seguridad, como los sensores, pueden, por alguna razón, desactivarse. Así, la única forma de comunicarse con el centro de monitoreo, pasa a ser el Botón de Pánico.


Es decir, tanto los clientes residenciales, corporativos e industriales, pueden beneficiarse de este dispositivo, ya que aumenta la protección y genera mucha más tranquilidad para todos.


Ahora que sabe más sobre cómo funciona un botón de pánico, consulte el nuevo Botón de Pánico personal de Segware en asociación con ZTRAX.


En la aplicación My Security, Segware ofrece esta función, que es un botón de pánico, que tiene opciones digitales y físicas y se puede activar en la aplicación o por Bluetooth. En caso de necesitar refuerzo, el cliente también puede solicitar un vehículo a la ubicación, directamente a través de la aplicación. ¡Habla con nosotros y pide una demostración!


221 visualizaciones